DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12702
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1173
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período
2012 de la Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos
con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09543
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0853
Ingeniero
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢214.656.756,22.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información
remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa
vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes
con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos
presupuestarios a la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LFPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Pococí
Expediente PE-2-2011
Ni 15932, 16945
G 2010002464-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10021
13 de octubre, 2011
DJ-1127-2011
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Fax 2710 7181
Estimado señor:
Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien
mueble a una Asociación de Desarrollo.
Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de
agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de
2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede
donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que
en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta
interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su
comunidad.
I. Consideraciones previas.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994,
atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos
vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no
acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa.
Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que
revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema
de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la
donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2.
1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009
2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion
R-DCA-461-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas
de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto
recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada
del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar
pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho
de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.--------------
III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----
IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus
posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.---------------------------------------------------
V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-439-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100
toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de
Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de
su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la
calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la
inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque
no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También
manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos
C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar
y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje
máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún
considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el
corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la
tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08503
08 de setiembre, 2011
DCA-2303
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la
contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente
Zota 2.
Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización
para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el
procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de
diversos puentes.
Antecedentes del caso:
De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente:
1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012-
CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la
construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos:
Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres:
Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La
Rita (folio 025 del expediente administrativo).
2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual,
especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%,
experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente
administrativo).
3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio
de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada
N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo).
4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo
tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07-
2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega
Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA